De casualidad, ¿en alguna de
tus asignaturas has tenido que hacer un protocolo de lectura, y no sabes qué
es, y mucho menos cómo hacerlo? pues bien, aquí te diremos en que consiste, y
coómo hacer un buen ejercicio, ya que en
la mayoría de instituciones de educación superior en alguna asignatura, sin
importar la carrera, es propuesta esta actividad.
Para iniciar, es importante
aclarar las diversas funciones que tienen este tipo de actividades, es un instrumento de trabajo utilizado usualmente
para extraer los conceptos encontrados en la lectura, no hay ningún límite para
la cantidad de extracción de conceptos, pues si logras identificar todos los que
encuentras en la lectura, mejor será tu trabajo. Estos dan cuenta del proceso
de aprendizaje que se ha realizo al sustraerlos y darles un comentario a cada
uno de ellos. En algunos casos, estos términos son utilizados para la
realización de la tesis, que corresponde a un proyecto de investigación
realizado durante los últimos semestres cursados en la universidad.
Continuando con lo anterior,
se recomienda utilizar un resaltador cuando se esté realizando la lectura, para
ir subrayando los conceptos, también realizar un cuadro en Word, dividido por
cuatro casillas, la primera que diga: Autor, aquí se pondrá el tema, fecha de publicación
e impresión, la segunda columna:
Concepto, la siguiente: Descripción del concepto, el significado de esté y por
último, comentario, que son las acotaciones que realiza el reseñador de los
conceptos, dicho de otro modo comentarios propios con respecto al término.
Además de esto, es importante anexar en referencias bibliográficas lecturas
alusivas a los conceptos reseñados, ya que esto permite la adquisición de
conocimientos y enriquecerlos, además de facilitar el proceso de apropiación de
estos.
Un ejemplo de protocolos de lectura:
Un ejemplo de protocolos de lectura:
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