domingo, 26 de abril de 2015

Hallar conceptos a través de los protocolos de lectura


De casualidad, ¿en alguna de tus asignaturas has tenido que hacer un protocolo de lectura, y no sabes qué es, y mucho menos cómo hacerlo? pues bien, aquí te diremos en que consiste, y coómo  hacer un buen ejercicio, ya que en la mayoría de instituciones de educación superior en alguna asignatura, sin importar la carrera, es propuesta esta actividad.

Para iniciar, es importante aclarar las diversas funciones que tienen este tipo de actividades,  es un instrumento de trabajo utilizado usualmente para extraer los conceptos encontrados en la lectura, no hay ningún límite para la cantidad de extracción de conceptos, pues si logras identificar todos los que encuentras en la lectura, mejor será tu trabajo. Estos dan cuenta del proceso de aprendizaje que se ha realizo al sustraerlos y darles un comentario a cada uno de ellos. En algunos casos, estos términos son utilizados para la realización de la tesis, que corresponde a un proyecto de investigación realizado durante los últimos semestres cursados en la universidad.


Continuando con lo anterior, se recomienda utilizar un resaltador cuando se esté realizando la lectura, para ir subrayando los conceptos, también realizar un cuadro en Word, dividido por cuatro casillas, la primera que diga: Autor, aquí se pondrá el tema, fecha de publicación e impresión,  la segunda columna: Concepto, la siguiente: Descripción del concepto, el significado de esté y por último, comentario, que son las acotaciones que realiza el reseñador de los conceptos, dicho de otro modo comentarios propios con respecto al término. Además de esto, es importante anexar en referencias bibliográficas lecturas alusivas a los conceptos reseñados, ya que esto permite la adquisición de conocimientos y enriquecerlos, además de facilitar el proceso de apropiación de estos. 

Un ejemplo de protocolos de lectura:


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